martes, 5 de mayo de 2009

ESCOLIO 22. ATLANTIDA











En relación con la obra sobre la Atlántida que mostraba en el escolio 19, traigo ahora otras pinturas de análogo tema. Aparte de las que forman parte de la Colección Hércules del Palacio de Exposiciones y Congresos, de Cádiz, forman un pequeño grupo de óleos que dan muestra del interés que a lo largo de varios, y ya dilatados años, el tema Atlántico ha suscitado en mi imaginación.




Las pinturas ahora mostradas se fechan entre 1996 y 2001. Dos de ellas llevan el mismo título "Fábula Atlántica" , uniendo en la mostración del asunto otros elementos: cuadro dentro del cuadro, perros, simbolos de la inestable fortuna y otros liminares automáticos.




El "Gran Caballo Atlántico" es una otra lejana deuda de mi admiración por G. de Chirico: caballos en la orilla del mar. Aqui en divino cuadrúpedo se reduce a restos de una colosal estatua que presidiera la ribera de la Insula Atlantis. Está fechado en el año 2000.




Por fin, "El camino de los Pájaros" es una alusion a los peces-pájaros que cruzan el Océano, cifrando las islas, desde el pais Tolteca a las playas gaditanas. Occidente, gana en antiguedad a Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada