martes, 5 de mayo de 2009

ESCOLIO.22. ATLANTIDA-FALLA


Una última aproximación, de momento, al tema de la Atlántida tiene que ver con la composicion del mismo titulo debida a Manuel de Falla, y que religiosamente escucho las noches de verano.

En mi pintura, fechada en 2003, he resuelto el tema mediante un alfeizar que se abre al Océano (como los de las casamatas de gaditano Baluarte de la Candelaria), sobre el que se disponen, en composición triangular, las frutas de oro de las Hesperides, un albun que recogiera el libreto de la ópera de D. Manuel y sobre el, un búcaro con unas ramas de laurel. Ok.

ESCOLIO 22. ATLANTIDA











En relación con la obra sobre la Atlántida que mostraba en el escolio 19, traigo ahora otras pinturas de análogo tema. Aparte de las que forman parte de la Colección Hércules del Palacio de Exposiciones y Congresos, de Cádiz, forman un pequeño grupo de óleos que dan muestra del interés que a lo largo de varios, y ya dilatados años, el tema Atlántico ha suscitado en mi imaginación.




Las pinturas ahora mostradas se fechan entre 1996 y 2001. Dos de ellas llevan el mismo título "Fábula Atlántica" , uniendo en la mostración del asunto otros elementos: cuadro dentro del cuadro, perros, simbolos de la inestable fortuna y otros liminares automáticos.




El "Gran Caballo Atlántico" es una otra lejana deuda de mi admiración por G. de Chirico: caballos en la orilla del mar. Aqui en divino cuadrúpedo se reduce a restos de una colosal estatua que presidiera la ribera de la Insula Atlantis. Está fechado en el año 2000.




Por fin, "El camino de los Pájaros" es una alusion a los peces-pájaros que cruzan el Océano, cifrando las islas, desde el pais Tolteca a las playas gaditanas. Occidente, gana en antiguedad a Oriente.