martes, 31 de marzo de 2009

ESCOLIO-15 o El gusto por las ruinas


Vista de la cúpula de Barceló en su estado natural ruinoso sin literatura, alegorias y ayuno de Ripa

ESCOLIO-15


Otro de los dibujos preparatorios para "AELIA CAPITOLINA"

lunes, 30 de marzo de 2009

ESCOLIO-14
























































BOCETOS.










Añado algunos bocetos de las obras expuestas en mi última individual "MAS ES MAS" en la Galería GH40, a finales del pasado año. Tambien algunas ideas que quedaron sin realizar...y que tendran su momento.










Acrílico sobre cartón.

domingo, 29 de marzo de 2009

ESCOLIO-13











"LOS ELEMENTALES". Hace mas o menos treinta años, caminando un día hacia la playa, encontré bordeando la carretera unas cabezas de madera: siluetas recortadas de aspecto infantil. La recogí. Luego las trabajé con pan de oro y óleo, verificando en ellas su realidad de "retratos" de seres elementales. Son, a veces, de carácter intempestivo. Estando en una ocasión expuestas en una galería sevillana, alineadas sobre una repisa, alguien hizo un comentario despectivo hacia ellas. Como impelidas por un resorte, al unísono, "saltaron todas cayendo al suelo" (así se me dijo), provocando un estruendo inusual.




Otras veces duermen durante largo tiempo.

ESCOLIO-12














































Inicio, tambien, estos dias un proceso de abstracción en mi pintura. Interesado por la magnitud del mundo sub-átomico...ese al pareccer perpetuo huracán que subyace en lo más sólido, creo, mediante procedimientos parcialmente azarosos, lo que podria considerar paisajes del Microcosmos.









Estos paisajes no son inocentes. En ellos afloran otras imágenes de "espíritus imperfectos", obstinados, sórdidos o burlones...es imposible librarse de ellos...¿son los "primeros elementales"?..









Oleo/papel y óleo/tabla.

ESCOLIO-11. "GENERATIO"


OBJETO-ESCULTURA.

sábado, 28 de marzo de 2009

ESCOLIO-10


SPICA MITHRAICA: Hace varios años, una mañana de Viernes Santo descubrí unas espigas de trigo a los pies del Nazareno. Al coger una una de ellas tuve una revelación : ese Nazareno era, es, el Toro de Mithra, soportando el peso sacrificial de la Cruz Cósmica. He guardado hasta hoy la SPICA...y renovando el posible ritual la ofrendé al Mithra Tauróctono, cuyo grupo escultórico se mostraba en Sevilla hasta dias pasados. Procede del Mitreo de Cabra y se guarda en el Museo Arqueológico de Córdoba.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Escolio-10





































INSTALACION "NOX".








Aparte la pintura tradicional y la antropofagia , me interesa la intervención en espacios públicos no admitidos. A tal efecto vengo desarrollando desde hace meses la INSTALACION NOX : una experiencia aleatoria cuyas vertientes son opuestas, cuya base conceptual y teórica se basa en los sucesivos estados de la mecánica ondulatoria.








Añado, ahora que el interdicto se ha levantado, algunas imágenes de esa peregrinación.

lunes, 23 de marzo de 2009

ESCOLIO-9




El interés sobre el tema "Aelia Capitolina" me viene desde hace años. Aparte lecturas o investigaciones, de 2007 son estos dos cartones que añado ahora, tal vez como preliminares de la tabla recien acabada.

ESCOLIO-8


"AELIA CAPITOLINA" : finis coronat opus.